dijous, 24 de febrer del 2011

PODOLOGIA PRACTICA PER TRAILS I ULTRA-TRAILS

Desde la Copa Montseny-Guilleries volem agraïr la col·laboració de la Clínica Podopie, tant en el Blog com la seva assistència a les curses de la Copa. Aprofitem aquesta entrada per donar-vos uns consells que ens ha preparat la Laura Semís, podòloga de la Clínica Podopie i que fan referència a la cura dels peus.

PROTEGE TUS PIES

En primer lugar no dejar para última hora cualquier tratamiento o acondicionamiento de los pies. Nuestros pies necesitan un tiempo prudencial para adaptarse a los nuevos cambios a que los sometamos.

Algunas de las actuaciones que recomendamos antes del día de la competición serian:

·         Si se van a realizar soportes plantares, hay que tener en cuenta que necesitanun período de adaptación prudencial para que el día de la carrera esténtotalmente adaptados a nuestros pies.
·         Lo mismo pasa con los calcetines y el calzado deportivo, que no hay que estrenarlos el mismo día.
·         En cuanto a los calcetines, deben ser específicos para la práctica deportiva, con costuras mínimas, con materiales técnicos de máxima transpiración y adaptabilidad tipo Coolmax, por ejemplo.
·         Los periodos de entrenamiento hay que realizarlos sobre terrenos blandos y evitar en la medida de lo posible los terrenos duros como el asfalto.
·         Mantener la piel de los pies en óptimas condiciones. Hidratarlos si están secos o tratarlos si sufren de hiperhidrosis.
·         En el caso de tener hiperqueratosis (callos) acudir a un Podólogo que los trate, ya que actúan como una piedra dentro del zapato.
·         Hay que tener especial cuidado en el corte de las uñas para evitar cualquier incidencia el día de la carrera.
 
Cuando llega el día de la competición también hay que seguir una serie de recomendaciones:

·         Da muy buen resultado untarse los pies con vaselina para evitar roces con elcalzado, también entre los dedos. No excederse en la cantidad.
·         Proteger los puntos susceptibles a rozaduras con apósitos tipo Compeed. Si se diera el caso de que se despega por el sudor y las horas transcurridas, se puede reforzar aplicando esparadrapo de ropa por encima.
·         También es recomendable llevarse calcetines de repuesto cuando son recorridos de varias horas de duración.
·         Asegurarse de que las zapatillas están bien atadas y ajustadas para una mayor estabilidad del pie y para evitar movimientos de cizallamiento entre el pie y la zapatilla, causante muchas veces de las temidas ampollas, por la fricción.

Consejos para después de la carrera:

·         Tratamiento de crioterapia, colocándose unas vendas de algodón tubulares previamente empapadas y escurridas con una solución de líquido frío (de 5 a -15º) que vayan desde los pies hasta la rodilla durante 30 minutos aproximadamente. Este producto lo podemos encontrar en la farmacia.
·         Una alternativa seria baños de contraste de agua fría y caliente.
·         Masajearse los pies aplicando cremas refrescantes tipo mentol.
·         No hay que olvidar los estiramientos musculares correspondientes.
·         Acudir al podólogo si es necesario para tratar cualquier alteración en el pie surgida en el transcurso de la carrera.


Laura Semís Ibars
D.P. nº col.1444


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada